Margarita Cedeño asegura voluntad política y problemas financieros dificultan seguir agenda climática

margarita-cedeno-asegura-voluntad-politica-y-problemas-financieros-dificultan-seguir-agenda-climatica

margarita-cedeno-asegura-voluntad-politica-y-problemas-financieros-dificultan-seguir-agenda-climatica

SANTO DOMINGO.- Para la ex vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, la unión de los países más afectados en torno a una agenda común constituye la solución para avanzar en la agenda climática y enfrentar una realidad que no se puede ignorar.

“El mundo es cada vez más caliente y los fenómenos climáticos cada vez son más desastrosos” explica Cedeño en su escrito de la semana en curso que aborda el encuentro de los líderes mundiales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, mejor conocida como COP 27, celebrada en Egipto.

Al introducir el tema explicó que encuentros de esa naturaleza siempre deja un sabor agridulce a quienes dan seguimiento al tema, por una muy sencilla razón, dijo el mundo avanza en la agenda climática, pero nunca lo suficiente.

Cedeño informa que la cumbre COP 27 aprobó un Fondo para pérdidas y daños por desastres climáticos en los países más pobres y los menos contaminantes, una decisión histórica que hace justicia con países como República Dominicana.

“La iniciativa no habría sido posible sin el esfuerzo común del G77, que reúne a los 134 países de África, Asia y América Latina que presentaron una propuesta común motivada por las graves inundaciones que cada vez se hacen más comunes”, dijo para comentar que ese “ esfuerzo común debe continuar más allá de la reunión de la COP 27”.

“Es cierto que cada país tiene retos y necesidades distintas frente al fenómeno del cambio climático, pero los resultados globales que hemos visto hasta ahora no han sido suficientes y la razón principal es la falta de voluntad política y las dificultades financieras, que son el resultado de países contaminantes que bloquean medidas necesarias e impostergables” refiere Margarita Cedeño para concluir el escrito que tituló Realidad Climática y que publica el Listín Diario y Vanguardia del Pueblo Digital

Compartir