Juana Barceló entre las 100 Mujeres Inspiradoras de la Minería Global

Barceló es dominicana y ha sido la presidenta de Barrick Pueblo Viejo desde el año 2018

Santo Domingo, República Dominicana – martes 22 de noviembre de 2022 – Juana Barceló, actual presidenta de Barrick Pueblo Viejo, fue incluida en la lista de las “100 mujeres inspiradoras de la Minería Global” de Women in Mining (WIM), una publicación bienal que destaca la riqueza del talento femenino dentro la industria minera a nivel mundial.

En el año 2022 WIM recibió 915 nominaciones de 491 mujeres de 61 países a nivel global, y en el plano regional se recibieron nominadas de países como Brasil, Colombia, Chile, Nicaragua, Guatemala, Perú, Ecuador, Argentina y México.

Todas las ediciones de este importante listado recogen la trayectoria de mujeres que trabajan en la minería en todo el mundo y nos muestran cómo han perseverado ante la adversidad, cómo han encontrado soluciones a los desafíos y cómo están empoderando a otros al ser voz y líder para una industria minera más exitosa y sostenible.

Sus historias brindan inspiración y una perspectiva valiosa para todos. Estas publicaciones destacan la increíble diversidad de talento de estas 100 mujeres inspiradoras y sus historias son parte integral del cambio de actitud en el sector a nivel mundial.

Barceló asumió la presidencia de Pueblo Viejo en marzo del año 2018 y desde este momento ha liderado importantes cambios en la industria minera nacional, rompiendo con antiguos paradigmas sobre el rol de la mujer en la minería, logrando llevar de 8% a un 20% la participación femenina en la mina de Pueblo Viejo.

###

Para ver el listado completo de las 100 Mujeres Inspiradoras de la Minería Global, visite: https://www.womeninmining.org.uk/wim100/

SOBRE PUEBLO VIEJO

Pueblo Viejo se encuentra en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, y es operado por el Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%). El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción en 2012. La fuerza laboral de la compañía es 97% dominicana. A principios de este año, se puso en marcha con éxito la conversión a gas natural de Quisqueya 1, la central eléctrica que suple a la mina. Esto reducirá los gases de efecto invernadero en un 30% y el óxido de nitrógeno en un 85%, reduciendo aún más el impacto de Pueblo Viejo en el medio ambiente. También se planifica un proyecto agroindustrial como un beneficio adicional para las comunidades locales.

 

 

 

Compartir