Erdogan no ve progresos para el acceso de Suecia a la OTAN

erdogan-no-ve-progresos-para-el-acceso-de-suecia-a-la-otan

 Estambul, (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha insistido este sábado en una conversación telefónica con la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, que no ve aún pasos concretos de Estocolmo que motivarían una retirada del veto turco al acceso del país escandinavo a la OTAN. 

 “En la conversación, el presidente Erdogan reiteró que Suecia debe dar pasos en los temas fundamentales a los que Turquía otorga importancia, como la lucha antiterrorista”, señala un comunicado publicado en la web de la Presidencia turca.

Desde mayo, Ankara insiste en que no aceptará la entrada a la OTAN de países que toleren actividades de organizaciones kurdas en la órbita del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, o de las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG) y su brazo político, el partido sirio PYD.

 “Erdogan expresó que hasta ahora no ha visto una iniciativa tangible por parte de Suecia que disipe las preocupaciones turcas, y que hace falta un cambio de actitud concreto de Suecia respecto a la organización terrorista PKK / PYD / YPG”, continúa el comunicado.

Puedes leer: Ministros OTAN analizan dar armas para Ucrania

Estocolmo ha subrayado reiteradamente que, al igual que el resto de la Unión Europea, considera el PKK terrorista, pero no extiende esta definición al YPG, aliado de Estados Unidos en la lucha contra las milicias yihadistas en Siria.

Ankara, sin embargo, insiste en que YPG y PKK son la misma organización, citando los estrechos vínculos entre ambos. 

En su conversación con Andersson, Erdogan señaló que también espera que Suecia levante el embargo de exportación de armamento y cooperación de la industria de defensa con Turquía y responda a las peticiones turcas de extradición y expulsión de militantes residentes en el país escandinavo.

El mandatario turco transmitió a la primera ministra sueca su deseo de ver en todos estos asuntos “compromisos vinculantes y aplicaciones claras” por parte de Estocolmo. 

Skärmavbild 2

 El comunicado turco viene solo horas después de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunciara en su cuenta en Twitter una “buena conversación telefónica” con Erdogan, “para debatir las solicitudes a la OTAN de Finlandia y Suecia».

“Hemos acordado seguir las conversaciones en Bruselas y Madrid la próxima semana”, señaló Stoltenberg, calificando Turquía de “valioso aliado». 

Unos 40 líderes internacionales y 5.000 asistentes acudirán a la cumbre de la OTAN en Madrid los días 29 y 30, donde se quiere abordar el nuevo “Concepto Estratégico”, un documento que dirigirá las estrategias de la Alianza en los próximos años y que tendrá en cuenta la actual crisis con Rusia.

 Finlandia y Suecia han solicitado la entrada en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania, pero el proceso de adhesión se ha complicado por las preocupaciones planteadas por Turquía.

Compartir