Fijan para este domingo coerción contra agentes PN por muerte de peluquero en Santiago

fijan-para-este-domingo-coercion-contra-agentes-pn-por-muerte-de-peluquero-en-santiago

Santiago -La Oficina de Atención Permanente de Santiago fijó para este domingo, a las 9:30 de la mañana, la audiencia de medida de coerción a tres agentes de la Policía Nacional acusados de la muerte, a golpes mientras lo tenían bajo custodia, de Richard Báez (El Peluquero), de 28 años.

El Ministerio Público está solicitando prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo por el tribunal.

Por la muerte de Richard Báez son imputados el capitán Manolo Aquino, encargado de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) en Cienfuegos; el primer teniente Manuel de Jesús de la Cruz y el segundo teniente Vladimir Joel Jerez Suárez.

Los tres encartados habrían incurrido en los delitos de asociación de malhechores, homicidio y robo.

El joven falleció a causa de trauma contuso craneoencefálico, supuestamente ocasionado por los agentes policiales que lo habrían agredido mientras estaba detenido en el destacamento de Cienfuegos, en el distrito municipal Santiago Oeste.

Según la Policía Nacional, el hoy occiso fue detenido por porte ilegal de arma de fuego, la cual supuestamente le ocuparon durante el apresamiento.

El informe de la uniformada agrega que El Peluquero agredió a tiros a los integrantes de una patrulla preventiva.

Sin embargo, la acusación del Ministerio Público precisa que la víctima fue perseguida hasta su casa y que recibió múltiples golpes cuando intentaba alcanzar la puerta de la vivienda, mientras gritaba y pedía auxilio a su padre para tratar de salvar la vida ante el ataque de los agentes policiales actuantes.

Mientras estuvo en el cuartel, el hoy occiso denunciaba que los agentes le habían sustraído la suma de 30 mil pesos, cuya devolución exigía, pero a cambio recibía golpes de los agentes policiales.

Los policías imputados llegaron incluso a trasladar a la víctima al hospital de Cienfuegos, donde la doctora que lo evaluó verificó que Báez presentaba laceraciones en el área temporal derecha y en ambos codos, por lo que refería dolor. Por esa razón, entregó al teniente Jerez Suarez una indicación para aplicar al paciente una antitetánica, una crema y analgésicos, así como una radiografía AP y lateral de cráneo, indicación que el imputado ocultó.

En cambio, regresaron al imputado a una celda del destacamento donde volvieron a golpearlo. Más tarde, lo presentaron al médico legista y ante el fiscal en la sede de la Policía Nacional y lo trasladaron al centro de detención que opera en el Palacio de Justicia de Santiago.

Estando en el centro del Palacio de Justicia Báez convulsionó y fue trasladado al hospital Estrella Ureña, ubicado frente al edificio, de donde lo remitieron al hospital Regional Cabral y Báez, donde falleció.

 

Compartir