AMCHAMDR y Ministerio de Salud analizan los desafíos que enfrenta el sector salud

amchamdr-y-ministerio-de-salud-analizan-los-desafios-que-enfrenta-el-sector-salud
AMCHAMDR presentó su Comité de Salud que se enfocará en cuatro pilares estratégicos: innovación; acceso y cobertura universal; sostenibilidad financiera; y transparencia y reglas claras.
Santo Domingo, D.N.- Bajo el marco de “Retos y oportunidades del sector dominicano de la salud”, la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) sostuvo un encuentro junto al Ministerio de Salud del país para abordar los principales desafíos que enfrenta el sector y discutir acercamientos para su resolución.
En el encuentro, el ministro da Salud, doctor Daniel Rivera, reconoció a AMCHAMDR como una organización que genera espacios y aporta propuestas para mejorar la sostenibilidad de las empresas y los empleos, valoró el impacto de las alianzas público privadas y presentó una ponencia en la que destacó las iniciativas que llevan a cabo para la realización de un Plan Estratégico Nacional de Salud.
Durante su intervención, el Ministro de Salud Pública destacó los logros de la República Dominicana en materia de covid-19, siendo el primer país en garantizar vacunación para todos los ciudadanos, tercero en aplicar la tercera dosis de refuerzo, uno de los países con las letalidades más bajas del mundo y de los primeros en utilizar Tocilizumab en pacientes graves. Además, sexto país en Latinoamerica en implementar la vacunación en niños y referente para investigaciones de la Universidad Johns Hopkins.
El presidente de Grupo Humano, Eduardo Cruz, quien también funge como el presidente del comité de Salud de la Cámara, hizo énfasis en las lecciones aprendidas que ha dejado la crisis sanitaria del covid-19 en el sistema de salud del país, instando a no bajar la guardia y seguir trabajando para mejorarlo.
“La República Dominicana ha sido ejemplo regional y mundial por la extraordinaria respuesta que dio a la crisis con una alianza público-privada, tanto en la atención a las afecciones de salud como a la vacunación”, dijo Cruz. “Sin embargo, esta pandemia nos enseñó la importancia de tener un sistema de salud articulado y coordinado; fuerte y sostenible para poder garantizar la salud de todos los dominicanos”.
Además, reiteró el compromiso del comité de Salud de AMCHAMDR de contribuir a la transformación del sistema de salud dominicano, apoyando proyectos de innovación que fomenten la accesibilidad, cobertura y sostenibilidad del sector.
En el marco de la actividad, se efectuó un panel integrado por los doctores Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS); Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud; Gastón Gabin, presidente de Integra y vicepresidente del Comité de Salud de AMCHAMDR; moderado por Eduardo Cruz, presidente ejecutivo de Humano y presidente del Comité de Salud.
Los panelistas destacaron la necesidad de inclusión de tecnologías en el sistema de salud dominicano, el fortalecimiento de los recursos humanos, establecimiento de estrategias de sostenibilidad financiera en los órganos rectores de la salud y mantener un sistema hospitalario público con servicios eficientes y de calidad, además de equipamiento adecuado.
En el cierre del encuentro, el doctor Gastón Gabin extendió una invitación al público presente a apoyar e incentivar en conjunto las iniciativas del comité de Salud de AMCHAMDR para impulsar el bienestar continuo del sector salud del país.
“Por la importancia estratégica del sector, como Cámara percibimos la importancia de la creación de un espacio como este para intercambiar ideas a los fines de contribuir en la agenda de salud de nuestro país, una agenda que opera con objetivos comunes junto al Ministerio de Salud de la República Dominicana”, añadió.
El comité de Salud de AMCHAMDR persigue cuatro pilares estratégicos: la innovación, liderado por Gabin; el acceso y cobertura universal, encabezado por el doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud; la sostenibilidad financiera, liderado por Cruz; y la transparencia y reglas claras, encabezado por Mary Fernández, socia de la firma Headrick Rizik, Álvarez y Fernández.
Esta edición de #AmchamDRTalks contó con el apoyo de las marcas que conforman el Ciculo Elite AMCHAMDR: AES Dominicana, Altice, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Humano, Inicia, Grupo Martí, Grupo Rica, Grupo SID y Squire Patton Boggs y el patrocinio de Banreservas, Integra, Banco Popular, AF Comunicación Estratégica, Banco BHD, Puerto Caucedo y Banesco.
Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)
La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socio-económico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).
AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.
Compartir